top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuz Adriana Lozada

EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES, ¿CALI UNA CIUDAD CÁLIDA Y FRATERNA?


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, que se celebrará todos los años a partir de este año 2021; a su vez, el Papa Francisco recientemente presentó la carta encíclica Fratelli Tutti sobre la fraternidad y la amistad social.

Uno de los principios fundamentales que expresa la Asamblea General para proclamar este día, es “promover una cultura de paz y no violencia que beneficie a la humanidad, en especial a las generaciones venideras”, además expresa una profunda preocupación por los actos de odio, algunos basados en la religión, intolerancia e irrespeto por la diversidad, que vienen menoscabando la vida especialmente en un momento en que el mundo se enfrenta a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del año 2014 expresaba al mundo entero que “el corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer”. Lo que significa ver y tratar a cada persona, como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. ¿Lo estamos logrando?

Dolorosamente menos fraternos y más violentos

El mundo está atravesando tiempos difíciles debido al COVID 19, que se ha llevado consigo a hombres y mujeres, dejando dolor y desesperanza en muchas familias, otras tantas se han quedado sin trabajo, el hambre y la pobreza cada vez se extiende a todos los rincones de las ciudades y las poblaciones, sin distinguir raza, sexo, edad o color político, donde Cali no es la excepción.

Además de vivir la pandemia del Covid-19, la ciudad sigue viviendo la violencia urbana, la inseguridad, los atracos, las desapariciones y los feminicidios. Según la Secretaría de Seguridad de la ciudad desde el 1 de enero hasta el 20 del mismo mes, se han presentado 57 homicidios. Una cifra elevada, aunque las autoridades expresan que son menos en relación a los sucedido en año anterior.

Esto muestra que cada vez la ciudad se vuelve menos fraterna y más dura, tan así es, que, para algunas personas el protegerse y el auto cuidado se ha convertido en un chiste, no usan el tapa bocas, se aglomeran en determinados sitios, desobedecen los toques de queda, realizan fiestas clandestinas, beben licor y hasta provocan riñas. Mientras otros, quienes ostentan el poder, su deseo de dominio sobre los demás es cada vez más fuerte, engañando y desviando los recueros destinados a lo más necesitados para su propio beneficio.


La fraternidad, el camino para la paz


Se convierte entonces la fraternidad como un valor fundamental para salvaguardar la vida, para mirar con otros ojos a quien está sufriendo. Pero este valor debe ser vivido al interior cada persona, y se da al tener un corazón abierto a la experiencia de Dios, que le permita renunciar a la vía de la violencia y vaya al encuentro del otro con el diálogo, el perdón y la reconciliación para reconstruir a su alrededor la justicia, la confianza y la esperanza.

La vivencia de la fraternidad se da al sentirse amados por Dios y es ésta la que permite a hombres y mujeres en últimas, a ver a quien hoy consideran un enemigo como su hermano y lo respete en medio de sus diferencias.


En el año 2014 el papa Francisco en su primer mensaje para la Jornada Mundial de la paz: “La fraternidad, fundamento y camino para la paz” lanzaba al mundo las siguientes preguntas: ¿los hombres y las mujeres de este mundo podrán corresponder alguna vez plenamente al anhelo de fraternidad, que Dios Padre imprimió en ellos? ¿Conseguirán, sólo con sus fuerzas, vencer la indiferencia, el egoísmo y el odio, y aceptar las legítimas diferencias que caracterizan a los hermanos y hermanas?

Será que hoy, comenzando este 2021, hemos sido capaces de dar respuesta. Cada uno desde su corazón y con su comportamiento hacia los demás, vive realmente la fraternidad, dando respuesta a estas preguntas.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ENCONTRARSE CON JESÚS A TRAVÉS DE LA ENFERMEDAD

Por Luz Adriana Lozada Vicaría Desarrollo Humano Integral A ratos necesitamos que nos muevan el piso, salir del confort, abrir la burbuja de la seguridad para ver, sentir y vivir la presencia de Dios

Publicar: Blog2_Post
bottom of page