top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuz Adriana Lozada

ELLAS CUENTAN, SU PARTICIPACIÓN ES INDISPENSABLE


La mejor celebración del día de la mujer es promover su participación democrática.


Una de las herramientas más significativas para cambiar el rumbo de este país, es la participación política y democrática de todas y todos, en especial de las mujeres si queremos estar en la toma de decisiones que mejoren las condiciones de vida de toda la población, disminuir las violencias, la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

Por ello se hace necesario y urgente promover el empoderamiento de las mujeres, su participación ciudadana y política, teniendo en cuenta que el verdadero ejercicio de los derechos de la mujer es la participación democrática, se necesita que las mujeres tomen partido en la vida política del país.

Este mes de marzo es decisivo para la democracia colombiana puesto que se llevarán a cabo las elecciones legislativas donde se elegirán los miembros del Congreso de Colombia. Según la Misión de Observación Electoral MOE, en Colombia, las mujeres constituyen el 51,65% del censo electoral, pero representan apenas el 20,43% del Congreso de la República, por tanto, siguen faltando mujeres en las contiendas electorales en el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), para el 2019 solo el 19,7% de mujeres ocuparon el cargo de congresistas y, a nivel local, hubo un 17% en asambleas departamentales, 18% en los concejos municipales, 12% en alcaldías y 15% en gobernaciones, a pesar de que son más que los hombres que se gradúan de educación superior.

Ante esto, existen muchas razones que explican esta desigualdad, algunos afirman que hay una falta de interés de las mujeres por la política, una apatía ante estos temas, otros más duros en sus argumentos, expresan que existe una incapacidad para desempeñar cargos decisorios en el Estado, este argumento machista, se ha ido calando en la sociedad colombiana, se ratifica en los medios de comunicación y redes sociales al no ser equitativos en la presentación en igualdad de condiciones entre los candidatos y las candidatas.

Pero la razón que más tiene peso en la poca participación de las mujeres son los obstáculos y las dificultades que afrontan al iniciar su carrera política, a pesar que existe la cuota de género en los procesos electorales del país, aunque esta cuota ha permitido tener más mujeres en la lista, son pocas las elegidas, según la MOE “las cuotas de género son más efectivas cuando se establecen mandatos de posición, es decir, fórmulas para que los partidos ubiquen a las mujeres en posiciones con real potencial electoral”.

Si bien es cierto, el rol político de las mujeres hasta hace poco ha sido visible y concreto como un derecho adquirido, iniciando con el voto, y llegando a ser elegidas en cargos de toma de decisiones, pero aun, en pleno siglo XXI sigue siendo muy desigual, debido a la relación que le dan a la política, el poder y estas a su vez con el hombre, no olvidemos que a ellas, en este país, no se les permitió la participación en política hasta antes de 1954, pero esta participación ha sido muy por debajo de lo que se debería tener en proporción a los hombres.

Es importante que las mujeres tomen conciencia de la necesidad y la importancia de buscar la equidad en la participación política, no solo para cumplir con las cuotas de género, sino, realmente, tomar conciencia sobre la responsabilidad para la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas que mejoren su desarrollo y disminuyan las violencias basadas en género. La Unión Interparlamentaria (UIP) dedicada a la investigación y la recopilación de datos sobre las mujeres en los parlamentos, declaró que "el concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población."

Por tanto, las mujeres deben tener muy claro que su participación es supremamente importante, en la medida que todas sin excluir, aporten, construyan y decidan, sus opiniones influyen en la política, los aportes que se hagan desde las mujeres contribuyen a la inclusión, los derechos y la disminución de las desigualdades frente a los hombres.

Es indispensable considerarlas como verdaderas actoras sociales y políticas en todos los ámbitos sociales, buscar mecanismos que les permitan encontrar la igualdad en los espacios de participación. Así mismo, el Estado está en el deber de aumentar los espacios de poder en la sociedad que garanticen el acceso de las mujeres a los lugares de decisión y así poder incidir políticamente.

Que estas elecciones que se avecinan sea una oportunidad no solo de ejercer el deber democrático del elegir a quien regirá los destinos del país, sino también, estar vigilantes ante los programas de gobierno, su cumplimiento y, sobre todo, si las políticas están a favor del bienestar de todos, especialmente de las mujeres.

La mejor forma de celebrar el ser mujer, es empoderarse y participar en los espacios de decisión.


Escrito por Luz Adriana Lozada Vidal. Publicado en la Voz Católica mes de marzo 2022



51 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

ENCONTRARSE CON JESÚS A TRAVÉS DE LA ENFERMEDAD

Por Luz Adriana Lozada Vicaría Desarrollo Humano Integral A ratos necesitamos que nos muevan el piso, salir del confort, abrir la burbuja de la seguridad para ver, sentir y vivir la presencia de Dios

Publicar: Blog2_Post
bottom of page